sábado, 2 de junio de 2012

CRITICA.

Simplicidad
Las definiciones de King son claras y conceptualmente derivadas de la bibliografía existente en ese momento. La teoría de consecución de objetivos de King presenta 10 conceptos principales, lo que la convierte en una teoría compleja. De todos modos, estos conceptos se entienden fácilmente y, a excepción del concepto de uno mismo, derivan del material de investigación.

Generalidad
La teoría de la consecución de objetivos de King se ha criticado por no poder aplicarse en áreas de enfermería en las que los pacientes son incapaces de interectuar debidamente con la enfermera. King ha respondido que el 70 % de la comunicación es no verbal y describe lo siguiente: "Intente observar cómo una buena enfermera interactúa con un bebé o con un niño que aún no ha aprendido a hablar. Si usted registra de manera sistemática sus observaciones, será capaz de analizar las conductas y encontrar numerosas transacciones en un nivel no verbal. Tengo un ejemplo cuando trabajaba en una unidad neurológica con una paciente en coma. Yo le hablaba a la paciente, y le explicaba todo lo que sucedía. Cuando la paciente recuperó la conciencia unos días después, le pidió a la enfermera de la unidad que buscara a aquella enfermera que era la única que le explicaba lo que le estaba sucediendo; y quería agradecérselo. Yo había realizado transacciones. Las enfermeras de psiquiatría han confesado lo importante que les ha resultado mi teoría en su práctica. Así que la necesidad en la enfermería es ampliar el conocimiento de comunicación de la enfermera, y eso es en lo que se basa mi teoría".

Precisión empírica 
Se llevó a cabo un estudio descriptivo para identificar las características de la transacción y si las enfermeras realizaban transacciones con los pacientes. En una muestra de 17 pacientes, se consiguieron los objetivos en 12 casos (70 % de la muestra). King consideraba que, si a los estudiantes de enfermería se les enseñaba el proceso transactual en la teoría de la consecución de objetivos y se utiliza en la práctica de enfermería, se puede medir la consecución de los objetivos y se puede demostrar la eficacia del cuidado de enfermería.  

Consecuencias deducibles
La teoría de King se centra en todos los aspectos del proceso de enfermería: valoración, planificación, ejecución y evaluación. King sostenía que las enfermeras deben ayudar a establecer metas conjuntamente, planificar y suministrar medios alternativos para alcanzar los objetivos, y evaluar y determinar si se ha conseguido el mismo. Con el tiempo, se ha demostrado que la labor de King constituye un marco estructurado para el desarrollo de planes de estudios en diversos niveles de la educación. King y otros científicos enfermeros e investigadores han utilizado su sistema conceptual para probar la teoría y desarrollarla en teorías grandes e intermedias.

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